Información para domicilios con personas electrodependientes
Información que indica como certificar su calidad como paciente electrodependiente en la oficina de sus empresas eléctricas
Desde el mes de enero de 2017, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Ministerio de Energía han estado trabajando en conjunto a necesidad de regular y velar por la continuidad de servicios eléctricos para pacientes electrodependientes, quienes constituyen un grupo de pacientes con diagnóstico médico e indicación, como parte de su tratamiento, de la utilización de equipos y equipamientos especiales para continuar con el proceso de atención sanitaria en su domicilio.
En este contexto, se identifican estas estrategias como parte del proceso de atención sanitaria y condiciona que el paciente continúe con el proceso hospitalario en su domicilio, dependiendo altamente de tecnologías (equipos y equipamiento) electrodependientes, por lo cual se hace necesario la continuidad en la provisión de servicios y su reconocimiento como cliente prioritario.
Estos pacientes, dada esta condición de requerimientos de equipos especiales, presentan un consumo extraordinario de energía del cual dependen, de lo que se desprende la necesidad de asegurar la provisión y la estabilidad de éste.
De acuerdo en lo establecido en la mesa de trabajo de pacientes electrodependientes, donde participa la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de los usuarios, se decide que se debe entregar la certificación como paciente electrodependiente a cada usuario que debido a su patología de base, requiera estar conectado a equipo o equipamiento para mantener la vida o estabilidad de su situación de salud y que este equipamiento requiera aporte de energía eléctrica, lo anterior, ya sea en el sistema público o privado.
Que con el propósito de que los pacientes no se vean afectados por cortes de energía por no pago, estos deberán certificar su calidad como paciente electrodependiente en las oficinas de nuestra empresa. Para ello debe presentar un formulario tipo, el cual deberá ser completado y firmado por el médico tratante a cargo del manejo del paciente, o en su defecto, definido por el Director del Establecimiento (clínica y hospital) de referencia.
Esta certificación debe explicitar el tiempo indicado para el uso de este equipamiento, así como también el número de cliente asociado a la dirección del domicilio donde el paciente continuará su tratamiento.
- Descargue el certificado de pacientes Electrodependientes.
- Descargue el formulario de pacientes Electrodependientes.
- Presentar el certificado en las oficinas administrativas de Cooprel, ubicadas en Comercio 569, Río Bueno; en el Departamento Técnico de Cooprel, ubicado en Pedro Lagos 1164, Río Bueno.